De obligada lectura antes de proseguir el viaje

Los textos que encontrarás aquí son retazos desvaídos de la obra de Unois, una mente enferma. Muchos fueron extraídos bit a bit de un disco duro arrasado por los virus, que le fue legado al guardián del "Argos".

Inconexos, incompletos, sin sentido, pero con toda la fuerza de la inconsciencia.

No nos hacemos responsables de las posibles secuelas tras la lectura de estos "Sueños del Argonauta". A partir de aquí, tú decides. Es lo que tiene el libre albedrío.

La máquina del Tiempo

Los viajes en el tiempo están más cerca de la ciencia que de la ficción. El científico Ronald Mallet está desarrollando una máquina del tiempo capaz de enviar al pasado partículas subatómicas basada en el diseño de los agujeros negros. Este proyecto se encuentra muy avanzado y se espera que en menos de diez años se construya el primer prototipo.

Está máquina crea una distorsión en el espacio-tiempo mediante una serie de rayos láser muy potentes dispuestos en forma tubular. Esto permitiría enviar información al pasado.

Evidentemente, Mallett ya anuncia que estos viajes subatómicos al pasado sólo tienen viaje de ida, y que no podrían enviarse a un tiempo posterior al encendido de la máquina, ya que esta actúa como portal de entrada y salida.

Sin embargo, la ciencia ficción ya nos previno acerca de las paradojas del viaje en el tiempo. Imaginemos por un momento que viajamos al pasado y matamos a nuestro abuelo. No es necesario ser tan macabro, imaginemos ahora que Mallett se envía la combinación de la Lotería de Nueva Cork de la próxima semana. Las consecuencias serían nefastas. Y aquí es donde entra la Teoría de los universos paralelos.

La Teoría de los universos múltiples establece que existen tantos universos como eventos se pueden dar en cualquier situación. Esto quiere decir que cuando tomas una decisión, por ejemplo, elegir pollo frente a merluza en el restaurante, en algún otro universo paralelo elegiste merluza.

Esta teoría, que puede sonar disparatada, ya se utiliza para explicar ciertos eventos en la mecánica quántica y da la respuesta a las paradojas de los viajes en el tiempo. Cuando viajamos al pasado, entramos en un universo paralelo, es decir, tus acciones no tienen consecuencia en tu realidad actual, en tu universo, sino que las tienen en el universo paralelo al que fuiste a parar.

Pero hete aquí que lo que supone la solución para las paradojas en el tiempo puede crear otra gran paradoja:

“Es posible que, a pesar que de la máquina del tiempo de Mallett funcione perfectamente, sea considerara un autentico fracaso”.

La explicación es sencilla, cuando Mallett se envíe la combinación de la lotería de la próxima semana, según la teoría de universos múltiples, esta combinación irá a parar a cualquier otro universo, por lo que en el nuestro, en la realidad en la que habitamos nunca llegaría. Según nuestro punto de vista subjetivo, la máquina de Mallett nunca funcionará, aunque en algún otro universo el éxito será tan estruendoso que acabará con los juegos de azar.

De la colección "La Ciencia Incomprendida" - Unois


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Está lindo el artículo, aparte, muy bien escrito, saludos! guille de chiflame.net