De obligada lectura antes de proseguir el viaje

Los textos que encontrarás aquí son retazos desvaídos de la obra de Unois, una mente enferma. Muchos fueron extraídos bit a bit de un disco duro arrasado por los virus, que le fue legado al guardián del "Argos".

Inconexos, incompletos, sin sentido, pero con toda la fuerza de la inconsciencia.

No nos hacemos responsables de las posibles secuelas tras la lectura de estos "Sueños del Argonauta". A partir de aquí, tú decides. Es lo que tiene el libre albedrío.

Podcast, la Radiolución...

Mi padre me enseño a amar la astronomía y, de paso, también a la radio. Sigo recordando con mucho cariño aquellas noches despejadas, mirando las estrellas y escuchando a Antonio José Alés con su “Medianoche”.

Desde entonces, la radio se apuntó a nuestras circunstancias, y ahora, y gracias a las nuevas tecnologías, para siempre. Hace poco murió Juan Antonio Cebrian, uno de los mayores divulgadores de la historia en este país. Una gran pérdida, incluso en lo personal, nos veníamos escuchando desde que llegó a Onda Cero a principios de los 90. El mítico “Turno de Noche”... Nunca olvidaré aquellas noches en vela, intentando desvelar los misterios de las Matemáticas Financieras con Cebrian de fondo. Irrepetibles.

Cuando Cebrian inició “La Rosa de los Vientos” el fenómeno Internet estaba en pleno auge, por lo que los acólitos no tardaron en facilitar los programas en formato mp3 para su libre distribución. Guardo como un tesoro mi colección de los “Pasajes de la Historia”, con más de 300 títulos. Si os interesan, sólo tenéis que buscar en google.

Ahora es todo más fácil, ya puedes enlatar la radio. El podcast debe suponer un cambio radical en la forma de entender la radio. Ya no sólo proporciona a las cadenas comerciales un nuevo medio de conseguir nuevos oyentes, sino que permiten lo que ellos llaman redifusión sin necesidad de ocupar tiempo de sintonía. Sin embargo, siendo esto importante, la verdadera revolución del podcast es que permite a cualquiera montar su propia emisora. Y hay mucha gente con muchas cosas interesantes que contar...

Alguno de nuestros podcast favoritos

La Rosa de los Vientos
Qué puedo decir del mejor programa de radio de todos los tiempos...
RSS: http://www.rosavientospodcast.com/rss

Vanguardia de la ciencia
Una de las grandes injusticias de la radio pública de este país. Se emitía desde REE para todo el mundo, y era uno de los programas más veteranos de la cadena. La pasada temporada la cadena decidió eliminarlo de su programación, junto a su gemelo en Radio1, "El Sueño de Arquímedes". Los mejores programas de divulgación científica que se han hecho nunca. Siguen disponibles en sus respectivas web, pero no son muy accesibles, si los necesitáis, pedid...

A través del Universo
Se emite a través de Radio Contadero, Granada, y es un magnífico ejemplo de divulgación astronómica a través de las ondas. Acaban de terminar su tercera temporada, pero desde la web se pueden descargar todos los programas
RSS: http://feeds.feedburner.com/ATravesDelUniverso

Esquiva esto
Podcast independiente de cine. El más personal, un gran apasionado del cine con cosas interesantes que contar.
RSS: http://feeds.feedburner.com/esquivaesto

Ladridos al amo
La comunicación al poder. Mas podcast independiente...
RSS: http://feeds.feedburner.com/zonaarroba/hdVI

Hay muchos más, podéis buscar el vuestro en podsonoro.com


4 comentarios:

Unois dijo...

Gracias a ti por visitar nuestro humilde blog. Sigo tus podcast casi desde el principio, algún día te pediré que me los firmes :)

Como decía el Cebri
FUERZA Y HONOR

un escarabajo de colores dijo...

Me gusta el blog, enhorabuena a los auténticos :)


El principio del post me ha remitido a algo que escribí hace poco:

http://metamorphos.blogspot.com/2007/11/carl-sagan-pap-y-la-nia-csmica.html


Por supuesto no obligo a leerlo, sino que me encantaría que lo leyeses para ver cuántos puntos en común hay, me gusta ver lo iguales que somos.

Un saludo!

Unois dijo...

Hola, Moa
Encantado de recibirte. He leído tu Carl Sagan, papa y la niña cósmica, y es sorprendente. En mi caso, yo era el hermano mayor ... Recuerdo las tardes hojeando el diccionario enciclopedico Monitor, era una gozada. Estoy investigando en tu blog,y es sorpresa tras sorpresa, ya te contaré ...

un escarabajo de colores dijo...

¡Hola de nuevo Unois!
No conozco ese diccionario enciclopédico pero viendo el resultado que produce haberlo leído puedo dar fe de que es cojonudo.La enciclopedia que yo menciono no es diccionario pero es una colección ilustrada de RTVE de libritos apasionantes con muchas fotos, seguro que lo has tenido o lo has visto alguna vez.También me gustaba mucho ojear el tomo que hablaba de nuestra civilización con sus fotos de hippies.
Yo también ando fisgando entre tus archivos (lo hago mucho en los blogs que me gustan)
Muchas gracias por enlazarme ;)
Un saludo