De obligada lectura antes de proseguir el viaje

Los textos que encontrarás aquí son retazos desvaídos de la obra de Unois, una mente enferma. Muchos fueron extraídos bit a bit de un disco duro arrasado por los virus, que le fue legado al guardián del "Argos".

Inconexos, incompletos, sin sentido, pero con toda la fuerza de la inconsciencia.

No nos hacemos responsables de las posibles secuelas tras la lectura de estos "Sueños del Argonauta". A partir de aquí, tú decides. Es lo que tiene el libre albedrío.

La vida de los otros

Más cine europeo, alemán. Espero que cuando me tenga que poner al día con el usamericano, no me den arcadas...

Comprenderéis que sólo tratemos de las películas que nos llaman la atención, y hacernos llorar es una buena forma de llamar nuestra atención. Está ambientada en los últimos años de la RDA, y todo, absolutamente todo, desde la fotografía, el encuadre, los planos, los actores desconocidos, todo nos introduce en la atmósfera de un país abrumado.

Una gran historia, sobre los ideales de un importante cargo de la "Stasi", que debe decidir entre anteponer el amor, por muy platónico que este sea, a sus responsabilidades como espía. Quizá la necesaria transformación del personaje no está muy cuidada, pero eso no afecta en exceso a la carga emocional con que se impregna el espectador conforme avanza la película. Decía lo de llorar, cuando crees que la apoteosis ha concluido, el guionista te muerde el corazón con un guiño inesperado. Con las defensas bajas, la infantería no pudo llegar a tiempo y nos pegamos una buena "llantá".

Ulrich Mühe, el agente de la Stasi protagonista, falleció el pasado mes de julio, cinco después del estreno de la peli en España. Nos dejó una gran herencia con esta magnífica cinta.

Buen cine, este no requiere palomitas...


0 comentarios: