De obligada lectura antes de proseguir el viaje

Los textos que encontrarás aquí son retazos desvaídos de la obra de Unois, una mente enferma. Muchos fueron extraídos bit a bit de un disco duro arrasado por los virus, que le fue legado al guardián del "Argos".

Inconexos, incompletos, sin sentido, pero con toda la fuerza de la inconsciencia.

No nos hacemos responsables de las posibles secuelas tras la lectura de estos "Sueños del Argonauta". A partir de aquí, tú decides. Es lo que tiene el libre albedrío.

El Universo

Canal de Historia comienza hoy 2 de noviembre la emisión de la serie documental El Universo.

En el primer episodio"El Big Bang, el comienzo de todo" nos muestra en su primera parte la evolución de la astronomía a lo largo de los siglos, de manera muy didáctica, sin estridencias. Con un ritmo muy ameno y unas magníficas animaciones que ilustran a la perfección el relato. Aquí nos demuestran como la astronomía se enriquece de forma directamente proporcional a la evolución de la técnica.

El documental en esta parte es un tanto irreverente. No se cortan con la iglesia, culpable del ostracismo al que se vio abocado su estudio durante cientos de años. Tampoco con Sir Isaac Newton, al que, como viene siendo habitual últimamente, dejan en evidencia. Por meterse se meten hasta con Einstein, no sin razón, pero me sigue molestando que machaquen un mito.

Es una pena que se quedasen en Hubble. Tengo curiosidad por comprobar como tratarían a la Teoría M. Brian Greene interviene varias veces a lo largo del relato, por lo que es posible que lo traten en próximos episodios. Por cierto, nota al pie para los detractores de la Teoría de Cuerdas. ¡Je, je...!

En la segunda nos muestran como a partir de los estudios de Hubble se ha llegado a la imagen que tenemos hoy del origen del universo. Actualizado, con los últimos descubrimientos y con una animación sublime que nos muestra la evolución del universo desde el big bang hasta hoy.

Para los profanos, la presentación de las fuerzas esenciales y la superfuerza es muy forzada, lo que les puede provocar pérdidas de hilo, pero salvo este “pequeño” detalle, es muy accesible desde cualquier nivel.

Evidentemente, no entran en valoraciones superfluas acerca de que había antes del big bang, o que había más allá justo en el instante crucial. Al fin y al cabo son cuestiones de tres en raya, como la de la existencia de dios, bien jugado nunca gana nadie. En vez de eso nos muestran como creen que terminará todo, una vez que la entropía se revele y el caos lleve al silencio.

Una serie documental muy recomendable, y que os abrirá los ojos a un universo nuevo, tan mortal como humano.


Los Viernes a las 23:00 en Canal de Historia.

PD: A los detractores de la Teoría M

¡Rendíos, os tenemos rodeados! Pronto, muy pronto Maratón "La Teoría de Cuerdas, esa incomprendida"

0 comentarios: